¿Qué es el veranillo de San Miguel y cómo aprovechar este otoño tan cálido?

Después de un verano caluroso, el otoño nos está regalando unos días de sol brillante y temperaturas veraniegas. Parece que la buena temporada no quiera despedirse este año y, después de unos días de lluvias y un poco de fresco, hemos vuelto a las piscinas y a la ropa de verano en gran parte de la península y en las islas.

Es lo que has oído nombrar tantas veces como el Veranillo de San Miguel o Veranillo del Membrillo, según la región.

 

¿Qué es el veranillo de San Miguel y por qué se llama así?

El veranillo, veranillo de San Miguel o veranillo del membrillo son todos nombre populares para indicar los días con temperaturas cálidas y clima seco que ocurren entre el final del verano y el principio del otoño.

Es un fenómeno meteorológico que se manifiesta casi cada año, y su nombre deriva del periodo en el que ocurre, ya que el día de San Miguel es el 29 de septiembre y el fruto del membrillo suele madurar entre finales de septiembre y el mes de octubre.

Este periodo puede retrasarse hasta noviembre o repetirse, y en esas fechas toma el nombre de Veranillo de San Martín (11 de noviembre).

Se llama Indian Summer en Estados Unidos.

El day pass todo incluido del Hotel Benalma en Benalmádena (Málaga)
 

¿Cuál es la causa del Veranillo?

No hay una razón científica clara que justifique esta semana o días de calor en otoño.

A nivel meteorológico, el principio de octubre es un periodo caracterizado por mucha inestabilidad. Además, en este periodo, los vientos provenientes del sur todavía tienen bastante fuerza como para que la temperatura se dispare y percibamos calor.

En realidad, los vientos cálidos de Norte África son una constante en nuestra región durante todo el año, pero en otoño, cuando la temperatura es más fresca, percibimos más la excursión térmica.

Cuando los mismos vientos llegan a España en invierno, las temperaturas pueden subir unos grados, pero hace demasiado frío como para tener la misma sensación del veranillo.

 

¿Cómo están disfrutando del veranillo los hotelbreakers?

Si hay alguien que sabe aprovechar de estas temperaturas tan elevadas, son los hotelbreakers. No solo han vuelto a los días de verano reservando camas balinesas y day pass de piscina, sino que lo han hecho al mejor precio.

Porque cuando el veranillo regala medias de 28ºC en septiembre y octubre, en algunas localidades, es posible acceder a los mejor hoteles con los precios de final de temporada.

 

Veranillo en Mallorca

Hay muchísimos day pass, camas balinesas y experiencias de spa con hasta más del 50% de descuento en Mallorca para poder disfrutar a finales de septiembre y octubre.

Encontrarás precios reducidos para los day pass de hoteles 5 estrellas como HM Ayron Park, en Palma. Pero también descuentos en parques acuáticos para familias y day pass con ambiente como los de Cook's Club Calviá Beach y de Shallow Sun Club, con su piscina colgante transparente (la más grande en Europa).

Veranillo en las costas de España

La novedad de este año es que podrás encontrar los precios de fin de temporada también entre las experiencias en Barcelona (donde puedes encontrar también muchos spas con precio especial), Málaga, Ibiza y Alicante.

Y es que Málaga y Alicante están viviendo un segundo verano en este principio de octubre.

La temperatura ideal para disfrutar de un day pass todo incluido como el de Club Med Magna Marbella. No aparece entre los precios de final de temporada, pero sus precios han bajado a finales de septiembre y tiene todo tipo de actividad: piscina laguna, piscina solo-adultos, juegos acuáticos para peques, area wellness con piscina cubierta, pádel, gimnasio… ¡Una pasada!

El extraordinario resort de Club Med en Marbella

Veranillo en Madrid

En Madrid también se puede disfrutar del clima templado, aunque este año está siendo más inestable.

En la capital, el brunch en los rooftops del centro es uno de los planes más reservados últimamente.

El brunch en la séptima planta del Hotel Only You Atocha es el plan perfecto para el otoño

Los amantes de las piscinas también tienen su ocasión para lucir bañador en octubre. La piscina del rooftop de Akeah, en Calle San Bernardo, sigue abierta y está calefactada.

El área wellness de Barceló Torre de Madrid dispone de una piscina cubierta con vistas y de un solarium ideal para disfrutar del sol templado de octubre.

La piscina de Barceló Torre de Madrid en Plaza de España
 


El veranillo está destinado a terminar y dejar paso a las bajas temperaturas, más propias de la temporada otoñal. Pero parece que el buen tiempo quedará todavía unos días a alegrar las diacaciones de los hotelbreakers de la costa y de Baleares.

Así que, si estás pensando en organizar algo especial, hecha un vistazo a las experiencias de nuestra página, www.hotelbreak.com. Solo quedan una o dos semanas antes de que los hoteles cierren su temporada.

 

 

¿Quieres contarnos cómo has disfrutado del veranillo?

Síguenos en Instagram y Facebook y menciona @hotelbreak cuando compartes las fotos de tus diacaciones.

hotelbreak
¿Buscas cómo disfrutar más de tu finde? hotelbreak está aquí para ofrecerte las mejores experiencias, como daypass, spas, restaurantes, brunch, porque tú te lo mereces